domingo, 16 de junio de 2013

SUBIDA AL PICO DE LAS NIEVES (DESDE RASCÓN)

Salida: Rascón (Ampuero).
Llegada: Ermita de Las Nieves.
Desnivel: 550 metros.
Dificultad: fácil.
Recorrido: 13 km.
Tiempo: 3 h y media, (subir y bajar).
De interés el Canal del Juncal y la Ermita de Las Nieves.
Descripción de la ruta:
Auténtico símbolo de la comarca, a caballo entre los valles del Asón y el Agüera, la silueta del Pico Las Nieves se hace inconfundible desde cualquier perspectiva gracias a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves que ocupa su cumbre, a la que se sube cada 5 de Agosto en romería desde las localidades cercanas. Hay diversas rutas que llevan a esta montaña, escogiendo en este caso la que parte de Rascón (225 m.) , localidad a la que se accede por la carretera de Ampuero a Hoyomenor, tomando un desvío en Ahedo. Siguiendo una pista asfaltada que sube al barrio de Garmillas , continuando después hasta una bifurcación en la que se sube a la izquierda, cruzando después el río Vallino y alcanzando un pinar que se atraviesa para llegar a la amplia loma divisoria con Rasines. Por ella se asciende hasta dar con el deteriorado canal del Juncal , que se sigue a la izquierda entre pinos, llegando a su fin, junto a una carretera que por la izquierda conduce a El Toril , collado situado al pie del Pico las Nieves. Sólo resta ascender a la derecha por un ancho camino que conduce a la cumbre y ermita, desde donde se domina la costa y buena parte de los valles de Asón y Agüera.