domingo, 16 de junio de 2013

HACIA LAS FUENTES DEL RIO AGÜERA

Salida: Mollinedo (Villaverde de Trucios).
Llegada: Mollinedo.
Desnivel: menos de 100 metros.
Dificultad: fácil.
Distancia: 6 Km.
Tiempo: 1 h. y media (ida y vuelta).
De interés la ribera del río Agüera
Descripción de la ruta:
El río Agüera nace en la cabecera del Valle de Villaverde de Trucíos, cubierta por un frondoso bosque de robles, hayas, encinas y tejos (se le conoce como monte Tejea). Desde el pequeño pueblo de Mollinedo (240 m.) , un camino se interna en el bosque remontando el río hacia sus fuentes. Comenzando desde la iglesia, se sigue una carreteruca durante unos metros, y junto a tres casonas en ruina entramos a la derecha para seguir por la margen izquierda del río Agüera, ignorando algún desvío a la derecha. Tras pasar junto a la traída de aguas se toma un bonito camino viejo que pronto desemboca en una pista por la que se continúa hasta la orilla, junto a los restos del viejo Puente Hurtado . A partir de aquí, la senda sigue el Agüera entre un precioso paisaje de robles, acebos, arces, avellanos, cruzando el río dos veces, y alcanzando pronto una zona más amplia en la que se unen dos arroyos, y el sendero se difumina, adentrándose en el Monte Tejea. Regresamos a Mollinedo por el mismo camino.