miércoles, 26 de junio de 2013

Macizos de Miera

Macizos de Miera

DESNIVEL: 400 metros.
DURACIÓN: 5 horas y 30 minutos (17,5 Km).
DIFICULTAD: Media.
Descripción general de la ruta:Partimos de Rubalcaba, dejando el pueblo por la carretera en dirección a San Roque. Tras cruzar el Puente la Cobertina, sobre el regato de La Quieva, dejamos la carretera y subimos a la derecha por la pista que asciende al barrio El Rellano, unos 3 km en los que debemos seguir siempre el ramal principal, ganando altura sobre el valle. Después de bastante subir, en un punto clave, hay que dejar la pista junto a una cabaña y entrar por un callejo a la izquierda, bordenado una finca.
Algo más allá, sin llegar a otra cabaña, subiremos a la derecha, pro un sendero poco marcado que asciende a un terreno mucho más agreste, entre peñas. Atravesaremos una primera depresión cerrada, El Colladillo o Curadillo, y después descubriremos otra de dimensiones mucho mayores, La Vallosera, la cual se rodea por la parte izquierda, descendiendo hasta el borde de las fincas. Después hay que volver a subir a la izquierda, hasta alcanzar un sendero que traspone una horcada y asciende hasta un nuevo collado.
Desde aquí podemos avistar el valle del Miera en el que se asienta Mirones y su barrio de La Cantolla. El camino desciende hasta conectar en la zona de Guspedroso con el que sube al Hoyo de Castrejón; nosotros bajaremos por él, a la izquierda, para desviarnos a la derecha en las inmediaciones de La Cantolla, barrio alto de Mirones. Un callejo nos permite descender directos al núcleos de Mirones, sobre la carretera.
Cruzando el puente sobre el Miera nos situamos en el barrio La Vega, en cuya mies tomaremos un sendero que sigue la orilla del río sin pérdida posible, a cierta altura, viendo enfrente Mortesante y las agrestes peñas que lo rodean. Después de pasar el barranco de Recuvillo, alcanzaremos el pequeño núcleo de Angustina, descendiendo a la izquierda por un callejo que baja al río, junto al Puente de Angustina, que no se cruza.
Vamos a seguir de frente, pasando junto a La Isla y saliendo a una pista que, sin pérdida, nos lleva hasta Rubalcaba, noble solar tramerano al que entraremos pasando por su viejo puente de piedra sobre el río. Además, hay que detenerse a ver su ermita barroca, su monumental casona y el célebre esquinal heráldico conocido como Cruz de Rubalcaba.
 
Ruta publicada por : Agrupación Deportiva Cultural Liérganes-Penagos
Diseño de las rutas: Tono Gándara


Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas
Busca tu casa rural en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario