miércoles, 26 de junio de 2013

Las Enguinzas.

Las Enguinzas.

Recorrido: Travesía Rubalcaba - Mirones
Distancia: 15 km.
Dificultad: Media (800 metros de desnivel, si se hace cumbre)
Descripción del recorrido:
El macizo de las Enguinzas es un macizo calcáreo que se encuentra en Trasmiera, entre los valles del Miera y del Pas-Pisueña. Forma parte de las sierras prelitorales, que en la parte oriental no forman una alineación tan clara como la sierra del Escudo de Cabuérniga en la parte occidental, sino una serie de bloques dispersos a los que pertenecen Peña Cabarga, Peña Pelada, Las Enguinzas o el Pico Ventoso en el extremo oriental de la región. Las Enguinzas es de todos ellos el de mayor altitud, casi 1.000 metros por lo que se ve muy bien desde toda la costa oriental y por tanto desde su cumbre se tiene una panorámica muy completa de gran parte de la región.
Comenzaremos nuestra marcha por una pista que parte de Rubalcaba (150 m), frente a la ermita. Seguiremos por la pista más marcada, donde termina el asfalto hay una bifurcación, hay que ir a la derecha hasta llegar a La Pereda un conjunto de cabañas donde termina el camino. Conforme subimos vamos dejando a la izquierda Peña Pelada y vamos teniendo hacia el norte una panorámica cada vez más amplia de toda la costa, con Liérganes y Peña Cabarga en primer término. Desde La Pereda continuamos por un sendero que sigue ascendiendo entre vegetación y pequeñas cascadas hasta un paso estrecho entre dos bancos de caliza que bordean por el oeste la Peña de la Maza y así llegamos a los Pozos de Noja, en concreto al Pozo de Abajo. Se trata de un embalse con unos diques muy toscos que antiguamente se utilizaban para producir electricidad a través de una central eléctrica en Rubalcaba. Nos encontramos en el Somo de Noja, un valle cerrado entre el macizo de las Enguinzas al este y las crestas más suaves y redondeadas que hacia el oeste dan paso al valle del Pisueña. El Somo es un valle kárstico, con un río subterráneo, cubierto de prados muy bien cuidados y con una serie de grandes cabañas de piedra con tejados de lastras.
Ascendiendo hacia el oeste por una canal llegamos hasta la cumbre (961 metros), con unas excelentes vistas: Peña Pelada, Peña Cabarga y la costa hacia el norte; en el este el Buciero, Mullir, Porracolina y Hornijo; al sur Castro Valnera; y hacia el oeste Alto Campoó, Peña Sagra y Picos de Europa. Todo ello si el día está claro ya que si hay niebla no podremos subir ya que la parte final es una zona de lapiaz, con simas y depresiones, por donde hay que andar con cuidado.
Después de haber disfrutado de las vistas comenzaremos el descenso hacia el valle del Miera por el cabañal de Castrejón a través del llamado camino de Guspedroso, un camino muy bien empedrado ya que fue utilizado para bajar la madera que servía de combustible a las fábricas de cañones de Liérganes. En el descenso nos desviaremos para visitar la Fresquera de Fuñimiga, una construcción del siglo XVIII que consta de un profundo hoyo cerrado por un muro circular de piedra y cubierto con una falsa cúpula situada en una vaguada umbría, donde acumulaban y prensaban la nieve durante el invierno para después vender el hielo. En el descenso apreciaremos, a nuestra derecha, un bosque de robles y varias cabañas típicas. Al final de este camino llegamos al barrio meracho de La Cantolla y desde aquí, por una estrecha carretera, hasta el pueblo de Mirones (160 m), final de nuestro recorrido.

Ruta publicada por:
CLUB DE SENDERISMO CAJIGA


Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas
Busca tu casa rural en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario