jueves, 20 de junio de 2013

La Cabecera del Suscuaja en Cayón

La Cabecera del Suscuaja en Cayón

DESNIVEL: 650 metros. El desnivel a superar en altura es de 400 metros.
DURACIÓN: 4 horas (+ 1 hora si se desea cerrar el circuito).
DIFICULTAD: Media, por la duración. Discurre íntegramente por senderos.
ÉPOCA RECOMENDABLE: Todo el año, especialmente apta para los días soleados, por su carácter panorámico .
Descripción general de la ruta:
La divisoria constituye una atalaya sobre el valle del Pisueña al Norte de la Sierra del Caballar. Ofrece además la posibilidad de contemplar el interior de un hayedo cantábrico, en Esles, y la formación en cabecera de un torrente de montaña.

Desde una perspectiva paisajística invita a comparar las cuencas del Miera y del Pisueña: dos ambientes con caracteres morfológicos diferentes, resultado principalmente de una base geológica distinta.

El recorrido parte de la base del hayal de Esles en su extremo Norte. Hasta aquí ascendemos desde el pueblo por la pista asfaltada que da servicio a las cabañas de la zona. Cruzaremos el bosque por una senda para ganado que toma rumbo Sureste y asciende rápidamente. El hayal está orientado al Oeste y se desarrolla en cotas inferiores a los quinientos metros. Esto le otorga rasgos distintos a los que podemos contemplar en otros hayedos de la comarca como Aloños o Rasillo.

Se trata de un bosque no demasiado denso, donde la presencia del haya como única especie está claramente comprometida, especialmente por el roble, en las zonas de borde. Pueden observarse también avellanos, acebos, alisos, muchos ejemplares de gran porte de espino albar e incluso algún tejo aislado en el interior. Esto se traduce en una mayor permeabilidad respecto a la luz y en consecuencia en un aumento de las especies arbustivas y herbáceas del sotobosque.

Alcanzamos el borde superior del hayal y el camino describe una curva cambiando de rumbo hacia el Norte rodeando una cabaña. A escasos metros encontramos un cruce de caminos, ambos rodean la cuenca del Suscuaja en dirección a la Tejera del Corra: tomaremos el de la derecha, que asciende hasta el cordal salvando un desnivel de trescientos metros. El de la izquierda, que discurre a media ladera, es m‡s directo, pero menos accesible, porque el tramo próximo al río aparece frecuentemente encharcado, y la vegetación herbácea, muy alta, incomoda el paseo; el río aquí, forma una bonita cascada sobre el cierre de una antigua presa.

Sobrepasada la Peña del Acebo, llegamos al Collado de Edillo, accedemos al cordal y nos dirigimos hacia el Norte aprovechando un cortafuegos que culmina en los 847 m. del Somo de Noja, límite administrativo entre los municipios de Santa María de Cayón, Liérganes y Miera. La perspectiva hacia el Este nos permite contemplar el macizo de Las Enguinzas y los pozos de Noja, un conjunto de formas de relieve labradas sobre la roca caliza por la acción modeladora del agua. En el borde occidental del macizo aparece una gran dolina de trescientos metros de diámetro y una serie de pequeñas depresiones circulares encharcables que forman un conjunto de lagunas, algunas de las cuales han sido drenadas subterráneamente para aprovechamiento hidráulico. Hacia el Sureste tenemos también una bonita perspectiva sobre las montañas del macizo del Alto Asón, entre Porracolina y Bustalveinte, y al fondo el macizo de Valnera, que destaca en el horizonte desde cualquier lugar de la comarca.

Abandonamos en este punto el cortafuegos y descendemos hacia el Noroeste para retomar la senda original. Nos dirigimos hacia el Pico Pindio, sobrepasando un grupo de cabañas en el extremo norte del poblamiento de tipo pasiego. Son cabañas de altura, algunas abandonadas ya, dedicadas a la estabulación del ganado en el periodo estival cuando se aprovechan los pastos de esta zona.

Mantienen los caracteres arquitectónicos de la pasieguería, sólidas construcciones con tejados de pizarra, pocos vanos, escalera exterior de acceso al pajar, orientación al mediodía, y una distribución interna que refleja su uso mixto para satisfacer las funciones de vivienda, pajar y establo.

Hemos rodeado ya la cabecera del Suscuaja, que nace de la unión de varios pequeños torrentes de gran pendiente y drena la reducida cuenca enmarcada entre el Pico Lindaro, el Somo de Noja, y el Pico Pindio. La impermeabilidad del sustrato arcilloso, y las elevadas precipitaciones del conjunto, por encima de los 1500 mm anuales, favorecen el desarrollo de la cuenca.

Continuamos descendiendo hacia el Oeste, disfrutando de la perspectiva sobre el valle de Cayón, el sector oriental de la Sierra del Caballar, y hacia el Norte, Penagos, con el arroyo de Benavieja y el pueblo de Llanos en primer plano y al fondo los tintes rojizos de las antiguas explotaciones mineras de Cab‡rceno sobre la vertiente Sur de la Sierra de Cabarga.

Al llegar a la Tejera del Corra, se atraviesa una portilla y el camino desciende ligeramente hacia el Norte. Es necesario seguirlo para rodear una parcela de eucaliptos. Entramos ya en un ambiente con otras características. Se trata de una zona de pastizales donde las explotaciones ganaderas aparecen con un concepto m‡s moderno y plenamente integradas en las redes mercantiles y de comunicación al margen de las características tradicionales del caso anterior.

El descenso hacia Lloreda supone desde aquí unos veinte minutos por una pista asfaltada entre pastizales y rodales de roble que marcan los linderos entre las fincas.

Aquí concluye el itinerario, podemos regresar a Esles por una pista que recorre la mies entre ambos pueblos o por la carretera comarcal que asciende desde Santa María de Cayón.

Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas
Busca tu casa rural en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario