miércoles, 26 de junio de 2013

Las Fuentes del Pas

Las Fuentes del Pas, en Luena

DESNIVEL: 350 metros.
DURACIÓN: 4 horas (14 Km, ida y vuelta).
DIFICULTAD: Media.
Descripción general de la ruta:
Partimos desde Casa Cín (un bar-restaurante situado en la N-623, 2`5 Km. después del Puerto del Escudo en el cruce de la carretera a Resconorio). Desde ahí, tomamos el desvío que va hacia Resconorio. A unos 2 Km. encontramos las primeras casas, lo que indica que hemos llegado a Vaquelín. Veremos una cabaña, dos tejos y un desvío que se sale de la carretera.
Debemos seguir esta pista de la derecha, atravesando campos bordeados por hayas, robles, acebos y abedules. En una bifurcación cercana, tomamos el camino de la izquierda, llegando a una cabaña rodeada de Tejos. Continuamos el ascenso por la pista entre las cabañanas pasiegas de La Penilla, llegamos a un nuevo cruce de caminos y seguimos por la derecha, para poco después abandonar la pista y entrar en un amplio sendero.
Desde este punto ya tenemos magníficas vistas. A partir de este momento el sendero se estrecha y no comunica con más cabañas. Subiendo por una loma pasamos sobre un bosque de hayas y un muro de piedra que queda a la derecha para llegar al lugar conocido como "Los Brazos", donde hay que atravesar una finca y ladear el bosque de hayas. Por fin llegamos al Puerto de la Magdalena ( como curiosidad, decir que aquí estamos pisando Burgos ), continuando a la izquierda por una carretera llana. Desde aquí tenemos buenas vistas del imponente bosque de hayas que cubre la cabecera del arroyo de La Magdalena ( que no mucho después se convertirá en el río Pas ).
Un par de kilómetros nos separan de Puerto Seguro, a 991 metros de altitud. En este punto tenemos que descender a la izquierda por una pista cubierta de hierba. Poco después encontraremos las primeras cabañas en Bustarto, donde dejamos la pista por un sendero mojado y rocoso ( cuidado porque dependiendo de la época puede estar enlodado ). Pronto veremos una finca con dos tejos y una cabaña pasiega con un tejado peculiar. El camino continúa descendiendo entre los árboles y por fin se abre en la carretera de Sel del Manzano, la localidad más importante de la zona con apenas 70 personas. Hay que seguir la carretera a la izquierda ( en el otro sentido iríamos a Resconorio ) y en poco tiempo estaremos de nuevo en Vaquelín, a poca distancia de nuestro punto de salida, Casa Cín.

Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas
Busca tu casa rural en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario