domingo, 16 de junio de 2013

CAMINO DE LA SIA

CAMINO DE LA SIA

Salida: El Rellano ( a 1065 metros de altitud )
Llegada: La Veguilla ( capital de Soba )
Distancia y tiempo aproximado: 9 km, 2 h 30
Desnivel: 700 metros de descenso
Descripción de la ruta:Este recorrido sigue en su mayor parte antiguos caminos que atravesaban el valle de Soba pasando a Espinosa de los Monteros ( en Burgos ) por el Portillo de la Sía y es una hermosa manera de conocer este municipio. El camino comienza en el Rellano unos metros más abajo del km. 18 de la carretera que sube al Portillo de la Sía, en una explanada en la que hay un refugio del Sestao Alpino Club. 

En una inmediata bifurcación, ir a la izquierda entre el hayedo por el camino que conserva partes empedradas, la antigua carretera de Castilla que era vía de comunicación habitual entre Soba y la comarca de Espinosa de los Monteros.

Llegamos hasta un grupo de cabañas en las que se nota la influencia de la cercana comarca pasiega.
Estamos en Bosquemao, desde donde salimos a la izquierda de las cabañas, entre el hayedo, para más abajo cruzar el arroyo Argumal. Ya por terreno despejado, habrá que cruzar algún regato e ignorar sendos desvíos a izquierda y derecha, hasta pasar un abrevadero y algunos castaños, momento en que entramos a Cañedo, que aún conserva en buena parte su tipismo, como la mayoría de los pueblos sobanos. Bajar por un camino que sale junto a la iglesia, y entre castaños cruza más abajo un puente para salir a la parte alta de Quintana. Este pueblo también mantiene una arquitectura popular destacada, y además, algo apartada, una torre medieval. Salir entre las casas hacia la izquierda, y seguir un estrecho callejo entre prados que pronto gira a la derecha, bajando hasta Lavín.
Salimos a la carretera de acceso al pueblo y la abandonamos enseguida por la izquierda, siguiendo una pista que cruza un puente sobre el río Gándara y se transforma en camino. A la otra orilla del río se contempla un espectacular desprendimiento de ladera y al poco se cruza otro puente. Continuar por un robledal, ignorando un desvío que baja a la derecha. Más adelante, en otra bifurcación, bajamos por la derecha bordeando un prado y pasando junto a una cabaña. Tras el puente Rulavara, y una suave ascención se cruza la carretera y alcanza el barrio alto de Veguilla.
Por una pista bajamos hasta el barrio más bajo de La Veguilla, capital del municipio de Soba y fin de la ruta.

Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario