domingo, 16 de junio de 2013

CAMINO DE LA PILUCA

CAMINO DE LA PILUCA

Salida: Cubillas (Matienzo).
Llegada: Cubillas (Matienzo).
Desnivel: 460 metros.
Dificultad: media. (10 km.)
Tiempo: unas 3 h. (subir y bajar).
De interés Cabañas de Bernillas y Alto de la Piluca (vista panorámica).
Descripción de la ruta:Recorrido circular que asciende a la cumbre de La Piluca, buen mirador sobre el singular poljé de Matienzo, para retor- nar después a través de caba- ñales y encinares bien conser- vados. 
Empezamos en Matienzo, barrio de la Cubilla y comenzamos a caminar por la carretera de Sel- desuto para abandonarla a los pocos metros por la izquierda, subiendo por un camino hasta conectar enseguida con una pista asfaltada, que seguiremos a la izquierda entre prados. Ignorando un desvío a la de- recha, después de un rato, alcanzamos otro cruce junto a unas casas.
Estamos en Barnillas, desde donde ascendemos por la derecha, dejando en otra cercana bifurcación una bajada a la izquierda, para subir por una pista con cerradas revueltas. Pronto el camino se suavizará, discurriendo a media ladera con perspectivas cada vez mejores sobre el poljé de Matienzo, inmensa depresión encerrada entre laderas y cuyos cursos fluviales pasan a otras cuencas subterráneamente. Bajo una antena, la pista se transforma en camino, y tras cruzar una portilla pasa a ser senda que se adentra en el dominio de los herbazales y el lapiaz.
Después de rodear alguna pequeña torca u hoyo en cuyo fondo crecen los únicos árboles de la zona ( encinas, robles, hayas, avellanos... ), la senda sube junto a una derruida tapia de piedras, pasa junto a un hoyo que cobija a varias hayas, y alcanza enseguida el collado La Piluca, con una espectacular vista de las peñas que dominan el Alto Asón. 

Bajar por la otra vertiente para tomar un tenue sendero que tiende a ir a la izquierda en suave ascenso. Tras unos minutos, subimos a la izquierda hasta la cercana cumbre, punto más alto del recorrido. Desde Las Porras ( 674 m), las vistas abarcan el Alto Asón, los valles de Ruesga y Matienzo, Santander, el mar Cantábrico y los macizos de Mullir, La Comba, Peña Rocías, Porracolina, etc... Incluso asoma hacia el oeste el Cuernón de Peña Sagra. Regresando al estrecho sendero, bajamos hacia el este por terreno despejado hasta un cabañal. 
Se trata de Tocornal, junto a la esquina de un prado, seguimos a la derecha por debajo de la tapia hasta un pequeño hoyo poblado de robles y algún abedul, el abrigo de un afloramiento silíceo. Descender entre las fincas hasta un sendero que surca la loma para pronto dejarla por la izquierda, y adentrarnos en una frondosa y variada mancha de vegetación. Después el camino, que aún conserva algún tramo armado, mantiene la altitud por un agreste paisaje de encinares, hasta conectar con otro más ancho, que baja a la derecha rodeando varias depresiones, y asciendo después hasta un eucaliptal, atravesándolo hasta desembocar en una carretera.

Estamos en el alto de la Cruz de Uzano. Por esta carretera que viene de Ruesga, bajar a la izquierda hacia Matienzo, hasta el primer grupo de viviendas, Ozana. Seguimos un tramo más por la carretera y tras curva a la derecha, junto a una caseta y un rodal de cagigas, salir a la izquierda por una pista que mantiene la altura. Cruzar un puente y ascender entre las casas de El Encinar hasta conectar en Bernillas con la pista por la que subimos antes ( la que asciende a La Piluca ), girando a la derecha en este caso para volver al punto de partida, Matienzo.

Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario