miércoles, 26 de junio de 2013

Circuito por los picos de Busampiro

Circuito por los picos de Busampiro

DESNIVEL: 200 metros.
DURACIÓN: 3 horas y 15 minutos (13,5 Km).
DIFICULTAD: Media.
Descripción general de la ruta:Salimos del centro de Liérganes, concretamente del barrio de El Mercadillo, lugar de bellas casonas blasonadas y cruzamos el río Miera por el Puente Mayor, del siglo XVI y uno de los monumentos más emblemáticos de Liérganes. Pasado el puente giramos a la izquierda y llegaremos en seguida a una bifurcación en la que iremos a la derecha. La pista bordea la Mies de Trasnoval y empieza a ascender. La dejamos en una curva en la que nace a la izquierda un camino que atraviesa un prado.
Vamos a seguirlo siempre de frente, pasando junto a varias cabañas y llegando al pueblo de Rucandio, perteneciente ya al municipio de Riotuerto. Además de su imagnífica iglesia barroca, con torre de planta octogonal, existe en este pueblo un albergue juvenil de la Diputación y diversas casas de interés. Descendemos por la carretera a La Cavada, capital de este municipio de Riotuerto que fue famosa, al igual que Liérganes, por su fábrica de cañones de la que hoy solo queda la "puerta de Carlos III".
En La Cavada, avanzamos por la carretera general hacia Alisas tomando, antes de salir del pueblo, otra carretera a la derecha que nos llevará hasta la iglesia parroquial y su encina centenaria.
Frente a la que iglesia vamos a tomar el camino a la derecha en vez de continuar de frente. Llegaremos casi inmediatamente al barrio de La Lombana, formado por bellas casas montañesas. Lo recorremos hasta el final y seguimos a la derecha rodeando la Mies de la Llama, una hermosa campiña.
En una bifurcación seguimos a la derecha por una senda que desciende. Al poco rato pasaremos junto a la caudalosa surgencia kárstica de Somafuentes. Allí se entra por un callejo a la izquierda, ascendiendo por él hasta salir a una pista a la entrada del hoyo de Socastrillo. Seguimos a la izquierda, salimos a otra pista y subimos a la derecha. Esta pista nos asciende sin pérdida hasta el Alto del Escajal, donde se da vista al valle del río Miera y termina la pista.
Bajando hacia el otro lado en seguida se encuentra un antiguo camino empedrado, donde se ubica un viejo humilladero. Pronto se alcanza una pista y, bajando a la izquierda, se llega al barrio de Angustina. Desde aquí bajamos a la derecha por un callejo, llegando junto al río Miera en el Puente de Angustina. No lo cruzamos, seguimos por la margen derecha del río, pasando junto a La Isla y saliendo en seguida a una pista que, por la ribera del Miera, nos lleva hasta Rubalcaba, con su viejo puente de piedra sobre el Miera, una ermita barroca, la monumental casona del linaje Rubalcaba y la famosa Cruz de Rubalcaba. Desde aquí nos quedan 2’5 km por carretera hasta Liérganes, donde se cierra este circuito.
 
Ruta publicada por : Agrupación Deportiva Cultural Liérganes-Penagos
Diseño de las rutas: Tono Gándara


Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas
Busca tu casa rural en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario