domingo, 16 de junio de 2013

Desnivel: inexistente.
Dificultad: fácil.
Distancia: 9 Km.
Tiempo: 2 h. y 30 minutos (subir y bajar).
De interés los "Polders" de Carasa (terrenos ganados a la marisma).
Descripción de la ruta:
Las rías de Limpias (desembocadura del Asón) y de Rada (ríos Clarín y Clarón) forman parte de la extensa Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, una de las principales zonas húmedas de la Península Ibérica. Desde el pueblo de Carasa se puede dar un paseo por los diques que bordean las marismas de estas rías, viendo éstas y su avifauna, así como los "polders" con los que antiguamente se ganaron terrenos llanos al mar, hoy ocupados por granjas. Hay que atravesar el pueblo de Carasa (27 m.) y seguir por una carreteruca hasta cruzar un paso a nivel. Desde allí se sigue por la izquierda hasta un túnel del ferrocarril, lugar donde se inicia la escollera que bordea la marisma y la separa de los "polders". Después de cruzar una pasarela sobre un canal de la ría, se continúa siempre sobre el dique hasta su final bajo el pueblo de Angustina. Retrocediendo unos cientos de metros, se desciende al "polder" y se sigue por una pista hasta el paso a nivel donde iniciamos el circuito, próximo a Carasa.