miércoles, 26 de junio de 2013

Las minas de Pámanes

Las minas de Pámanes

DESNIVEL: 310 metros.
DURACIÓN: 5 horas y 30 minutos (20 Km).
DIFICULTAD: Media.
Descripción general de la ruta:Salimos de Liérganes por el barrio de Calgar, por una pista que asciende a la izquierda, después a la derecha y otra vez a la izquierda. Llegamos al Alto Ubiro, donde conectamos con la carretera de Hermosa, que seguiremos a la derecha, su- biendo hasta un alto donde hay una casa de peones camineros, lugar en que dejamos el asfalto.
Entraremos por una pista a la izquierda, descen- diendo hacia Bucarrero, si bien antes de llegar al río nos desviamos a la derecha, cruzando el barrio La Patana y llegando al pueblo de Anaz tras cruzar el río Pámanes. Este pueblo es famo- so por su Encinona, uno de los árboles más mo- numentales de Cantabria, así como el palacio Torreanaz.
Pasando junto a la iglesia y bordeando el pala- cio, dejamos el pueblo por una pista flanqueada de árboles y salimos a La Trapa, en la antigua carretera general N-634. Yendo a la izquierda, cruzamos la carretera actual y entramos en el barrio Canal del pueblo de San Vitores. Segui- mos por el barrio Sierra del mismo pueblo, donde está la iglesia, y giramos a la derecha, llegando al barrio La Encina, al pie de Peña Cabarga.
Aquí tomamos el trazado de un viejo ferrocarril minero que bordea por el sur toda la montaña. Vamos a la izquierda por una pista y pronto la dejamos, siguiendo a la izquierda por un camino llano excavado en la roca.
Pasamos junto al barrio de Tarriba, de Pámanes, y seguimos bordeando los hermosos Pozos de Valcaba, dos lagos que tienen su origen en las actividades mineras que se desarrollaron en la zona.
Después se continúa hasta Elsedo, donde pode- mos contemplar su magnífico palacio. Ascende- mos por una pista que lleva a un alto en el que giramos a la izquierda, continuando por las altu- ras de Sierra Llana y siguiendo a la derecha en otra bifurcación. Ahora descendemos hacia el amplio Valle de Penagos, llegando al barrio de Talur y saliendo a la carretera N-634.
Seguimos por la nacional durante un kilómetro escaso hacia la izquierda y la abandonamos para bajar a la derecha a uno de los barrios de Pámanes, el de El Condado, siguiendo a la dere- cha para cruzar el puente sobre el río Pámanes y seguir por la carreteruca hasta Casamonte, pe- queño y oculto núcleo de población con algunas muestras de arquitectura popular.
Seguimos de frente por pista y vamos a izquierda y derecha en dos desvíos sucesivos; ascen- demos un fuerte repecho y llegamos a otra bi- furcación en mitad del monte. Ahora iremos hacia la izquierda, por un camino que atraviesa el eucaliptal y pronto nos sorprende al bordear un pequeño hayal a tan sólo 200 m de altitud.
Aquí giramos a la izquierda y seguimos a media altura por parajes forestales, hasta un desvío en el que habrá que subir a la dere- cha, cruzando otra pista y ascendiendo hasta el paraje de Campo- laespina, confluencia de diversos caminos forestales.
Seguimos de frente a la izquierda y pronto abandonamos el euca- liptal, viendo los montes que rodean Liérganes. Pronto el camino se transforma en pista y descendemos cómodamente por ella, pa- sando junto a diversas cabañas.
Al final pasaremos la iglesia gótica de San Sebastián y San Pantaleón ( merece la pena desviarse a la izquierda ), ubicada en un alto que domina el pueblo de Liérganes. Descendemos por el camino del Vía Crucis, que corta la pista, y terminamos este largo circuito en el corazón de Liérganes ( El Mercadillo ).
 
Ruta publicada por : Agrupación Deportiva Cultural Liérganes-Penagos
Diseño de las rutas: Tono Gándara


Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas
Busca tu casa rural en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario