sábado, 6 de julio de 2013

RUTA DEL MONTE HIJEDO

Recorrido: TRAVESÍA RIOPANERO – ALDEA DE EBRO

Descripción de la ruta:
E l Monte Hijedo es uno de los robledales mejor conservados del norte de España. Se trata de un robledal de roble albar (quercus petraea) especie que se adapta mejor a la continentaltdad que el roble más común en nuestra región, la cajiga (quercus robur) más sensible a las bajas temperaturas durante el periodo vegetativo. Aunque constituye una de las masas arbóreas más continuas y densas de Cantabria, también podremos observar en las zonas más altas hayas, acebos e incluso tejos.
Haremos una travesía que cruza todo el Monte Hijedo, partiendo del pueblo de Riopanero muy próximo a Carrales, siguiendo una pista que sale cerca de la iglesia y que discurre paralela al río Hijedo hasta su nacimiento, donde el camino se cierra un poco y hay que cruzar varías veces el río. Encontraremos dos bifurcaciones del camino que coinciden con otros tantos encuentros de ríos, en ambos tomaremos el camino de la izquierda, siempre siguiendo el río hasta el límite con la provincia de Burgos, señalado con un mojón. Desde aquí debemos seguir hacia el oeste ascendiendo paralelos a una alambrada hasta un alto, una cota de 1.150 metros , donde acaba el bosque y desde donde podemos divisar, hacia el oeste los pueblos del concejo de Riconchos, como Bustidoño, Laguillos, Malataja y Mediadora. Al fondo veremos las montañas de Campoó. Descenderemos en dirección a Mediadoro, pueblo situado a 1.050 metros y excelente mirador, para, a continuación, seguir por carretera hasta Aldea de Ebro, punto final del recorrido, uno de los pueblos con mejores ejemplos de arquitectura popular de la zona y con una bonita iglesia románica.

Ruta publicada por:

Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas
Busca tu casa rural en Cantabria