sábado, 6 de julio de 2013

Ruta de los pueblos de Valdeolea.

Ruta de los pueblos de Valdeolea.

Recorrido: Circuito desde Las Henestrosas
Distancia: 10.5 Km.
Tiempo estimado: 3 h
Descripción del recorrido:
Las Henestrosas de las Quintanillas (950 m.): seguir por una pista que nace a la derecha de la carretera y se bifurca enseguida, continuando de frente. Pronto vemos desde el camino la solitaria iglesia románica de Santa María, y poco después salimos a la carretera local llegando por ella a otro pueblo.
Bercedo (960 m.) (Km. 1,5): junto a la iglesia tomamos una pista que pasa junto a un abrevadero y nos lleva a través de campos de cereal, con un bosque joven de robles que cubre las laderas de la derecha, entrando así en otro núcleo.
Cuena (927 m.) (Km. 3,5): se cruza el río Valberzoso, que desciende de la vecina provincia de Palencia, saliendo del pueblo por una ancha pista que asciende hacia el sur y cruza el célebre ferrocarril de La Robla, tras lo cual nos desviamos a la derecha por otra pista. Algo después llegamos a un cruce, para continuar de frente y luego proseguir a la derecha por un camino que atraviesa un robledal joven. De esa forma se alcanza el Cordel de las Merinas (cañada de trashumancia) a la altura del límite con Palencia. Hay que seguirlo hacia la derecha, cruzando de nuevo la vía de La Robla y una vaguada, y subiendo hasta encontrar la carretera de Nestar a Las Henestrosas. Seguir esta carretera hacia el norte durante dos kilómetros, atravesando la zona conocida como Mercadillo , con restos romanos. Al coronar un pequeño collado, descendemos por un camino a la izquierda hasta una cercana localidad.
La Quintana (955 m.) (Km. 9): aún se conserva un lienzo de la calzada romana a la salida del pueblo. Salimos desde allí a la carretera, la cruzamos y tomamos de frente una pista de concentración, desviándonos unos 100 metros después a la derecha, por un camino que nos devuelve al inicio de la ruta.
Las Henestrosas de las Quintanillas (95 0m.) (Km. 10,5) (3 h)

Más...

Casas rurales de Cantabria
Posadas de Cantabria
Hoteles rurales de Cantabria
Albergues de Cantabria
Alojamientos rurales de Cantabria
Casa rural en Cantabria Ofertas
Busca tu casa rural en Cantabria
Casas rurales en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario