sábado, 9 de marzo de 2013

LA PEÑA DEL MORO

Salida: Puente sobre el río Calera, en la carretera de Los Tornos.
Llegada: Puente sobre el río Calera.
Desnivel: 500 metros.
Dificultad: media alta.
Recorrido: 6 Km.
Tiempo: 3 h y media, (subir y bajar).
De interés, la vista panorámica desde la cumbre de la Peña de Moro.
Descripción de la ruta:
Ramales está rodeado por diversos macizos calizos de relieve muy agreste, en cuyas faldas se desarrollan algunos de los más extensos y mejor conservados encinares cantábricos. Una de las cumbres más destacadas entre las que circundan Ramales es la Peña del Moro (778 ms.), que se puede ascender desde el barrio de La Pared (280 m.) , en la carretera de Los Tornos (se puede llegar a pie por el camino de las cuevas, véase la ruta anterior). Tras cruzar el puente sobre el río Calera, hay que dejar el asfalto y entrar a la izquierda por una pista que asciende. Al llegar a una bifurcación se sigue a la derecha y luego se atraviesa una pradería con dos robles, siguiendo la ascensión hasta llegar a una fuente. Después se cruza un pinar y se remonta la empinada cuesta de Los Corrales , la parte más dura de la ascensión. Arriba hay que desviarse hacia la izquierda, para alcanzar la airosa cumbre, con magníficas vistas sobre buena parte de la comarca.