sábado, 9 de marzo de 2013

SUBIDA A LA ERMITA DE LAS NIEVES

SUBIDA A LA ERMITA DE LAS NIEVES

Salida: La Edilla (Rasines)
Llegada: Ermita de Las Nieves ( Guriezo )
Distancia y tiempo aproximado: 6 km, 3 h. 30 min.
Dificultad: Media, con alguna pendiente importante
Descripción de la ruta:
Esta ruta asciende hasta la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, de gran devoción en la comarca y que celebra su fiesta el 5 de Agosto. Ese día, gentes de todos los alrededores realizan la ascensión a pie. Aunque existen muchos caminos, la ruta tradicional desde Rasines parte desde La Edilla. Se llega por la carretera Colindres - Ramales (N-629), tomando la salida de Rasines para seguir el desvío señalizado (CA-506).
La primera parte del recorrido coincide con la ruta del Espadañal, ascendiendo por el camino tras la bolera, próxima al río Ruahermosa. Tras subir una fuerte pendiente y seguir por un camino jalonado por los árboles durante unos dos kilómetros, tenemos que seguir por una pista que asciende a la izquierda, puesto que si continuamos de frente, el camino termina en El Espadañal. Desde esta bifurcación tenemos que ascender durante unos 500 m. pasando junto a las casas que forman el lugar conocido como La Rasa.
En este punto, con magníficas vistas sobre Rasines, el camino finaliza en una portilla cerrada y debemos tomar poco antes un sendero a la derecha que asciende hacia un monte cubierto de pinos. Debemos tener cuidado porque esta primera parte del sendero no se encuentra demasiado delimitada, problema que solventamos si tomamos como referencia el pinar, que debemos tener siempre a nuestra izquierda. A partir de aquí, el camino adquiere una pendiente moderada que nos va a permitir contemplar la mayor parte del valle de Rasines y sus pequeños enclaves: Ojébar, Casavieja, Santa Cruz, El Cerro...
Después de un rato, el camino se bifurca, siendo lo más recomendable seguir por el sendero de la izquierda que continúa junto al pinar, encaramándose a un remonte. Una vez llegamos arriba, el camino se allana y en poco tiempo alcanzamos un canal que discurre a su derecha, momento en que se divisa la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves en lo alto de una peña. Con esta referencia, y siguiendo siempre el canal, llegamos a las inmediaciones de la ermita, hasta la que se puede subir por una senda escarpada y dominar una excelente panorámica que en días despejados abarca gran parte de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario